top of page
Buscar
  • Foto del escritorclinica elpis

Endodoncia ¿Para qué sirve?


La endodoncia es un tratamiento dental que se realiza cuando la pulpa del diente se ve afectada de forma irreversible, es lo que conocemos comúnmente como tratamiento de conducto

¿Pero qué es la pulpa?

Para responder a esto debemos separar al diente en dos partes, la primera es la corona que es lo que vemos del diente y la segunda partes es la raíz, que es lo que está anclado a nuestro hueso y mantiene a nuestro diente en posición. La pulpa es lo que conocemos comúnmente como el nervio del diente, es la encargada de la irrigación, nutrición y dar vitalidad a nuestro diente.




¿Qué pasa si no me realizo la endodoncia?

El postergar una endodoncia puede acarrear un gran riesgo, ya que el daño podría ser mayor hasta causar la muerte del tejido nervioso o incluso la infección podría avanzar más extendiéndose a otras partes del tejido oral. Por ultimo el diente puede tener una mayor destrucción complejizando el tratamiento posterior.


¿Cuáles son las principales causas?

• Caries profunda • Restauraciones antiguas desajustadas • Traumatismos (golpes o fractura en los dientes) • Coronas o puentes mal adaptados.


¿En qué consiste el tratamiento?

Es un tratamiento que se realiza bajo anestesia local, se elimina la pulpa dentaria, se limpian los conductos dentarios y posteriormente se rellena con un material biocompatibe, es un tratamiento indoloro. Posterior a esto se evalua si es necesaria algún otro tratamiento rehabilitador


¿Cuándo acudir?

Siempre es importante acudir a tu control cada 6 meses con tu odontólogo para evitar llegar a la instancia de dolor, pero si manifiestan un dolor intenso al comer cosas frías o calientes por varios segundos y no pasa enseguida es signo de alerta. Hay casos en donde el nervio del diente ya está "muerto" por lo tanto no presenta dolor a los cambios de temperatura, pero eso no significa que la infección no este.


El diagnóstico es vital para garantizar un buen pronóstico. Es por esto que es importante visitar a tu odontólogo con regularidad y en el caso de presentar algún dolor no dejar pasar el tiempo, ya que esto solo empeora el pronostico del diente.


Estas son algunas de las dudas más comunes de nuestros pacientes en la consulta y quisimos responderlas en este blog, si desean saber un poco mas o agendar una evaluación lo puede hacer a través de la página o por nuestras redes sociales de Instagram o Facebook

Nos vemos el próximo Blog.







25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page